TRAIL SOLUTIONS Capítulo 24: Instalación y construcción de las estructuras técnicas en el sendero 

Trail Solution Alotrolado MTB

3 maneras para crear un sendero desafiante

1º Comenzar aprovechando los elementos naturales que nos ofrece el terreno

La manera más fácil de construir un sendero técnicamente difícil es comenzando por aprovechar los elementos naturales existentes en el terreno. Utiliza placas de roca, cornisas, jardines de rocas (rock gardens) y árboles caídos como puntos de control al planificar la ruta y el diseño de la trazada. Con la inclusión de elementos naturales en el diseño, también se puede resaltar el paisaje y minimizar el impacto visual.

2º Continuar mejorando esos elementos naturales

El siguiente objetivo es aumentar el desafío técnico de la trazada mediante la manipulación de los materiales naturales. Usa las rocas y troncos para crear cambios de nivel (drop-off), rock gardens, trazadas sobre berrocales graníticos, pirámides de troncos y pasarelas sobre troncos. La introducción de elementos naturales mejorados es una buena manera de añadir dificultad técnica a los senderos en las zonas donde el terreno no presenta demasiados desafíos técnicos.

3º Incorporar estructuras artificiales

Otra forma de aumentar el desafío en un sendero es incorporar estructuras hechas por el hombre. Puentes, rampas de escalera de madera y sube y bajas son los principales ejemplos. Estas estructuras a menudo requieren materiales artificiales tales como madera de construcción y elementos mecánicos de fijación.

Roca vs madera: ¿cuál es el mejor material para construir senderos técnicos?

La construcción de las características técnicas del sendero, tiene dos materiales básicos para trabajar: roca y madera. Los factores a considerar son la durabilidad, el mantenimiento y la estética.

En la mayoría de los casos, la roca es el mejor material a utilizar. Estructuras de roca bien construidas soportarán décadas de uso con un mínimo mantenimiento. En general, la roca se integra perfectamente en el paisaje.

Esta diferencia significa que en la medida de lo posible se debe evitar la construcción de estructuras técnicas de madera. Una estructura de madera bien diseñada y mantenida también puede soportar largos periodos de uso, pero por lo general será costosa de construir y nunca quedará integrada al 100 % en el entorno, aunque si se podrá mimetizar bastante.

Se debe prestar una especial atención a la construcción y mantenimiento para garantizar la durabilidad de los elementos de madera: el uso de madera tratada que sea resistente a la putrefacción y el empleo de elementos de fijación apropiados te ayudarán en esta tarea. Es igualmente importante el uso de materiales y técnicas de construcción que se integren con el entorno que le rodea.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 24

Uso de los elementos naturales existentes en el terreno

Cuando los mountain bikers piensan en las estructuras técnicas del sendero, las imágenes que vienen a la mente son las “estructuras” de madera. Hablaremos de este tipo de estructuras más adelante; ahora vamos a hablar de la incorporación de elementos naturales existentes en el sendero.

Tales elementos incluyen placas de roca, cornisas y jardines de roca. Hay un beneficio real para el encaminamiento de la trazada sobre este tipo de estructuras, ya que requieren poco mantenimiento y no tienen que ser movidas o manipuladas.

Incorporar cambios de desnivel naturales (Natural drop-offs)

Incorpora las repisas y los cambios de desnivel naturales en el diseño del sendero. Asegúrate que las bajadas se ajustan al flujo global y al nivel de dificultad del sendero. Las transiciones entre una zona y otra son importantes. Los saltos de mayor altura pueden ofrecer dos alternativas de trazada: una difícil (el propio salto) y una más fácil (mediante el uso de una rampa de madera o piedras).

Senderos a través de “Rock gardens”

Los “Rock gardens” suponen un reto físico y mental para los usuarios, por lo que la trazada del sendero a través de zonas rocosas son un aspecto a tener en cuenta, ya que los usuarios no evitarán estos tramos sí parecen naturales.

La clave es que no importa lo difícil que pueda parecer esta sección de rocas, lo que realmente importa es que la zona que le rodea debe ser lo suficientemente complicada para obligar al usuario a pasar por el rock garden y no por las zonas que le rodean para así evitar la aparición de nuevas trazadas.

Tramos con elevada pendiente sobre placas de roca

Localiza losas de roca donde un sendero puede correr hacia abajo a través de la línea de máxima pendiente, sin causar erosión. En el diseño de esta sección realiza un cambio de pendiente para mantener el agua fuera de la pista y prepara una buena recepción con un ángulo que evite las frenadas bruscas.

Utilizar los estrechamientos entre rocas

Una serie de cantos rodados escalonados a cada lado del sendero puede proporcionar un estrechamiento que puede ayudar a gestionar el flujo de usuarios a la par que añade un desafío. Asegúrate que el estrechamiento fluye de forma natural con la trazada o los usuarios lo encontrarán molesto en lugar de ser un incentivo, provocando la creación de una nueva trazada alrededor de esta.

Dirigir la trazada entre árboles caídos

En este último caso, dejamos las rocas como elemento a utilizar. Los árboles que han caído sobre el terreno pueden ser incorporados en el diseño. Al igual que los estrechamientos de roca añaden un desafío que puede ser evitado por algunos usuarios. Con el fin de dar cabida a todos, asegúrate que el estrechamiento sólo cubre parte de la trazada, lo que permite a los usuarios más avanzados saltar el obstáculo y el que quiera que lo pueda evitar.

Asegúrate también de que hay buenas líneas de visión en ambos sentidos. Trata de mantener la ampliación de la trazada en este punto mediante el uso de piedras u otros elementos para delimitarla.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 24  Alotrolado MTB

Cómo diseñar un “Drop-off” 

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 24  Alotrolado MTB

Comienza con un cambio de pendiente

Un pequeño cambio de pendiente ayudará a desviar el agua y evitar que se dañe el sendero. Un beneficio adicional es que este cambio ayudará a frenar la velocidad de los usuarios, por lo que en el momento en que afronten el drop-off tendrán más control de la bicicleta y preparados para afrontar el desafío.

Presta especial atención a la zona de salto y a su zona de recepción

Asegúrate de borrar todos los obstáculos de la trazada, quita las rocas afiladas, raíces muy expuestas y recorta las ramas que se encuentran en la zona de caída. El corredor del sendero debe estar totalmente despejado y con una mayor anchura y altura que en el resto del sendero con el fin de proporcionar una visión clara de la zona de aterrizaje y permitir varias distancias de caída.

Todas estas medidas son fundamentales para aumentar la seguridad ya que en estas secciones se aumenta considerablemente las posibilidades de caída.

Para ayudar a la zona de aterrizaje de pie a caídas repetidas, elimina todo el material orgánico (materia vegetal, raíces, hojas, etc…) de la superficie de la banda de rodadura del sendero y quédala expuesta de tierra mineral. Si estás construyendo un drop-off particularmente alto, o uno que va a recibir una gran cantidad de uso, es posible que necesites reforzar la zona de aterrizaje con rocas planas y cubrir con tierra.

Terminar con otro cambio de pendiente

Otro cambio de pendiente al final de la zona de recepción del salto ayudará a evacuar el agua que se acumula aquí. Es muy importante que toda esta sección tenga buenas líneas de visión, para el beneficio y seguridad de todos los usuarios del sendero. Es difícil reducir la velocidad cuando las ruedas no toquen el suelo, así que asegúrate de que los usuarios que afronten el drop-off tienen una visión clara de lo que (y que) está por debajo.

El mantenimiento consistirá en limpiar periódicamente el pasillo, manteniendo líneas de visión abiertas, eliminando cualquier raíz o rocas peligrosas de la banda de rodadura y la fortificación de la zona de salto y recepción, si es necesario.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 24  Alotrolado MTB

Directrices para la construcción de estructuras artificiales de madera

Antes de comenzar

  No nos cansaremos de decirlo: consultar y poner en conocimiento de la administración gestora del territorio las actuaciones que se pretenden llevar a cabo es imprescindible, este trabajo debe hacerse mano a mano con los agentes medioambientales.
  Todas las estructuras técnicas de madera del sendero deben ser cuidadosamente planificadas. Crea un diseño esquemático que muestre el camino y todos los elementos de las estructuras técnicas incluyendo: escala, ubicación, dimensiones, materiales, cierres, filtros, zonas de caída, las señales y las líneas opcionales. Obtén todos los permisos antes de comenzar la construcción.
  Todos los elementos de madera deben estar diseñados y construidos con la ayuda de un carpintero o persona experimentada.
  Las estructuras técnicas del sendero generalmente deben seguir las mismas prácticas de diseño, gestión, construcción y mantenimiento utilizados para una cubierta exterior, una escalera, o un puente peatonal.

Materiales

  Los materiales deben ser seleccionados, instalados y mantenidos para su correcta durabilidad, resistencia. Instalándolos atendiendo a la estética y la integración ambiental.
  Selecciona la madera de especies que son naturalmente resistentes a la putrefacción, el sol, el calor, el frío y los insectos perforadores. Para este tipo de instalaciones sin lugar a dudas lo más recomendable son las maderas tratadas que son extremadamente resistentes a las inclemencias meteorológicas.
  No utilices restos de madera, madera contrachapada, maderas blandas como el pino, u otros materiales inapropiados que se deterioran rápidamente o se vuelven inestables.
  No utilices los árboles muertos, troncos o tocones a menos que sean de un tamaño o tipo de madera suficiente para resistir el deterioro. Ciertos tipos de madera muerta, resistente a la intemperie se pueden utilizar si están tratadas adecuadamente.
  No utilices los árboles vivos bajo ningún concepto.
  La madera aserrada áspera o cortada a mano se va a integrar en lugares primitivos mejor que la madera comercial.

Técnicas de construcción

  Las estructuras de madera deben ser más fuertes y estables que los esfuerzos y pesos que se ejercerán sobre ella. Utiliza cruces y refuerzos diagonales. La fuerza de las estructuras técnicas del sendero no deben depender de la resistencia al corte de los elementos de fijación

  El acabado de la superficie debe ser tal que no queden salientes o bordes afilados que pudieran representar un peligro para la seguridad  La superficie de la banda de rodadura de estas estructuras de madera no debe extenderse más de 5 centímetros más allá de los soportes.

  Las planchas de la banda de rodadura deben tener una ligera separación para ayudar al drenaje. Estos espacios entre planchas no deben sobrepasar bajo ningún concepto los 5 centímetros.

  Usa los soportes apropiados. Selecciona tornillos y calvos de alta calidad, diseñados para su uso en exteriores. Los elementos de sujeción deben ser fuertes, seguros y resistentes a la corrosión.

  Si se requiere de tracción adicional se puede añadir una textura que sea duradera, predecible y estéticamente apropiada a la superficie de rodadura de la estructura de madera. El mejor método incluye el uso de madera con textura natural tales como maderas toscamente aserradas, o adjuntar una malla (de acero galvanizado). Las mallas de plástico por lo general no son duraderas.

  La estructura se debe asentar sobre un terreno seco y estable para ayudar a evitar que el agua y el barro la desestabilicen y la deterioren con rapidez.

  Se debe prestar especial atención a los pilares y a los lugares donde la estructura está en contacto con el suelo. Siempre que sea posible la madera no debe tocar el suelo directamente, para esto lo más recomendable, aunque también muy caro y difícil de ejecutar con medios limitados, son los materiales de cimentación y las zapatas de hormigón.

  Considera la posibilidad de prefabricar la estructura antes de llevarla al lugar de instalación. Asegúrate de hacer mediciones cuidadosas en campo en primer lugar.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 24 Alotrolado MTB

Aplica el concepto de integración paisajística

A todos los trailbuilders nos vienen a la cabeza las evocadoras imágenes de los singletracks de British Columbia: senderos serpenteantes con un chorro de obstáculos que se mezclan completamente con el medio ambiente, donde la inmersión del usuario en el sendero y por lo tanto en el entorno le aporta una experiencia inolvidable.

Para conseguir este objetivo cada trailbuilder debe tratar de diseñar senderos y sus estructuras técnicas bajo el criterio de la sostenibilidad y de la integración paisajística. Por ejemplo un puente de tres metros de alto, puede integrarse muy bien en una zona muy boscosa, pero va a estar fuera de lugar en la cima de una meseta de un área árida o desértica. En cambio una caída sobre una línea de máxima pendiente de unas rocas, por el contrario, si podría encajar bien en ese mismo lugar y ser el enfoque adecuado para aumentar la dificultad del sendero.

Cuando la construcción de estructuras técnicas del sendero sean de madera, elige la madera que más se mimetice con el entorno natural y que sea común a esa área. Recuerda que la madera aserrada en bruto parece más natural que la madera preparada en fábrica. Trabaja a fondo para mantener la contaminación visual al mínimo.

Obtén en el hábito de ser estricto y meticuloso para dejar el mínimo rastro posible: no pisotear las zonas sensibles y la vegetación, limpiar todos los elementos de sujeción, los trozos de madera, basura y cualquier otra cosa que indique que alguien ha estado allí. Al poner mucho amor en el sendero y el medio ambiente circundante, es posible crear una experiencia integradora con el medio natural.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.



Uso de cookies

El sitio www.alotrolado-mtb.com utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir el uso de nuestras cookies o rechazarlo, también puede modificar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.


ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

COMPARTENOS