TRAIL SOLUTIONS Capítulo 19: Cruce de cursos fluviales y humedales

trailbuilding_3

Este este último capítulo del módulo de construcción de senderos, el cuál comenzamos en el capítulo 14, nos vamos a centrar en cómo afrontar los cruces de los cursos de agua.

El encuentro con el agua es casi inevitable en la construcción de caminos, especialmente en los senderos que discurren por las laderas donde deben cruzar las zonas de drenaje natural. Estos cruces de agua pueden ser un reto para el diseño y requieren mano de obra para construirlos y mantenerlos, y algo más importante: si no están debidamente diseñados y ejecutados pueden afectar a los ecosistemas acuáticos.

Un sendero mal diseñado puede arrastrar sedimento a los cursos de agua, dañando este tipo de hábitat. Los trailbuilders necesitan tener unos conocimientos básicos de la dinámica de funcionamiento de los hábitats acuáticos para construir cruces sostenibles que minimicen el impacto en estos importantes ecosistemas.

Función ecológica de los humedales y cursos de agua

Los corredores fluviales están compuestos por el curso de agua, sus llanuras de inundación adyacentes y la vegetación de ribera que delimita estas áreas, que en conjunto realizan una importante función ecológica: son corredores ecológicos que mantienen la conectividad ecológica entre los diferentes ecosistemas, siendo fundamentales para la supervivencia de innumerables especies animales y vegetales.

Igualmente regulan el caudal de agua, filtran la escorrentía y proporcionan sombra y alimentos para innumerables especies animales. Por ello la salud de una cuenca hidrográfica depende de su mantenimiento para poder seguir manteniendo su importante función ecológica.

Los corredores fluviales poseen una dinámica muy variable para dar cabida a los cambios en el flujo y el transporte de sedimentos. Después de una perturbación significativa por un aumento del caudal, las corrientes estarán sometidas a una serie de cambios para restablecer la estabilidad.

Los cruces de los cursos fluviales deben evitarse siempre que sea posible. Sin embargo, cuando no se tiene otra alternativa las prioridades deben ser:

1. Minimizar los impactos en los cauces de los ríos y su entorno.

2. Crear un paso seguro y sostenible para los usuarios del sendero.

3. Reducir al mínimo el número de cruces.

5 directrices generales para actuar sobre los cruces de agua

1- Consultar con los agentes medioambientales y organismos gubernamentales.

Los organismos gubernamentales deben tener datos específicos sobre el curso fluvial, incluidos los volúmenes de flujo por temporada, la frecuencia de las inundaciones, registro de las especies animales y vegetales presentes y los registros de la calidad del agua. Esta información puede ayudar a determinar el tipo de paso necesario para minimizar los impactos en estas áreas.

2- Identificar los cruces de agua como puntos de control.

Un paso de agua es un importante punto de control durante la fase de diseño del itinerario. Determinadas características del terreno, como el tipo de suelo y los materiales que en él se encuentran, así como la corriente de agua y su caudal, determinarán donde son aceptables ubicar los cruces.

3- Determina previamente la forma de cruzar el curso fluvial.

Hay que ser especialmente cuidadoso para cruzar cursos fluviales en zonas con pendiente elevada. En general, el sendero debe descender y salir de la corriente con no más de un 8 % de pendiente. Si el sendero entra y sale de la corriente con pendientes superiores o en líneas de máxima pendiente, se volcará agua y sedimentos en la corriente. Busca puntos poco inclinados en las orillas de los ríos en el que ubicar el cruce para evitar el impacto al construir el sendero.

4- Incluir cambios de pendiente.

Los cambios de pendiente se deben ubicar a ambos lados del cruce de la corriente. Esto evitará que el agua y los sedimentos que fluyan por el sendero, resultado de la escorrentía, no puedan superar el cruce y acaben en la corriente que los desplazará agua abajo, esta escorrentía no pude tener su inicio más allá de 2-3 metros antes de cruzar la corriente para evitar que no se acumulen muchos sedimentos. Recuerda todo lo explicado en capítulos anteriores para evitar el arrastre de material por escorrentía.

5- Evitar la fragmentación del hábitat.

El cruce debería mantener la pendiente, la alineación y el sustrato, mitigando así los efectos sobre la fauna y flora. La fragmentación del hábitat es progresiva y acumulativa; incluso un pequeño cruce, cuando está mal hecho, contribuye a la pérdida de la función ecológica.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 19: Cruce de cursos fluviales y humedales

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 19: Cruce de cursos fluviales y humedales

Vados

Los vados, son una forma simple para permitir que los usuarios del sendero crucen los cursos de agua. Únicamente se debe considerar su construcción en puntos donde la corriente de agua sea lenta y con una profundidad inferior a 80 centímetros cuando el caudal esta alto. También en secciones de rápidos poco profundas de arroyos. Para la construcción, asegúrate de seleccionar una sección del cauce con una base de rocas y suelo estable.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 19: Cruce de cursos fluviales y humedales

Construcción e instalación

La construcción de un vado es muy parecida a la pavimentación de una sección húmeda de un sendero. Las piedras se colocan encajando unas con otras en el lecho del curso de agua. Es esencial prolongar el vado varios metros fuera de las orillas, en función de las avenidas y variaciones de caudal que se registren, para así evitar daños por erosión y arrastre de materiales.

Asegúrate de utilizar grandes rocas que no serán arrastradas por los aumentos de caudal. Para dimensionar adecuadamente el trabajo y las rocas que debemos utilizar, necesitaremos saber la profundidad del cauce y el aumento del caudal por las precipitaciones, en función de esto podremos necesitar maquinaria pesada o no.

Igualmente será importante saber el tipo de suelo por el que discurre el cauce, los suelos arenosos y arcillosos son muy fácilmente erosionables con abundantes precipitaciones lo que dará lugar a que una gran cantidad de sedimentos acaben en el cauce por efecto de la escorrentía. Es importante tener en consideración este aspecto para evitar una sedimentación excesiva, para ello será fundamental construir el vado con la misma sección transversal y con la misma pendiente que el curso de agua.

Una vez construido, el aporte de sedimentos por la corriente llenará las grietas entre las rocas que hayamos colocado lo que mantiene la forma y da continuidad al flujo laminar del cauce.

Aunque los vados son uno de los medios menos invasivos para cruzar un curso fluvial, es fundamental consultar a los agentes medioambientales y organismos gubernamentales competentes antes de acometer alguna acción.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 19: Cruce de cursos fluviales y humedales

Pros y contras

Pros:

  •  No interfiere en la dinámica del curso de agua, en el transporte de sedimentos ni en la fauna acuática.
  •  Son de larga duración.
  •  Se integran adecuadamente en el paisaje fluvial, su impacto visual es prácticamente inexistente.
  • Si el caudal es lo suficientemente pequeño, se pueden construir a mano abaratando en gran medida los costes constructivos.

Contras:

  •  Favorecen la facilidad del cruce del curso de agua, esto puede llevar a un aumento del número de usuarios que si no es bien gestionado puede afectar negativamente a la calidad del agua o en alteraciones al hábitat.
  • Puede requerir un cierto mantenimiento periódico por la acumulación de sedimentos.

Desagües

Un desagüe es un conducto generalmente de plástico que permite al agua fluir por debajo de la pista o sendero. Son ideales para cruzar pequeños drenajes con caudales mínimos y pequeños picos de inundaciones previsibles. Pueden ser soluciones interesantes desde el punto de vista técnico debido a su bajo coste y fácil instalación. Sin embargo, el uso de este método para cruces de corrientes que registran caudales mayores suele ser bastante problemático por el arrastre de materiales, colmatación y efecto dique.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 19: Cruce de cursos fluviales y humedales

Si no son colocados de forma adecuada tienen un efecto negativo en la dinámica fluvial. A menudo son de tamaño insuficiente, por lo general debido a la reducción de costes. Con frecuencia se instalan de forma incorrecta, demasiado altos o demasiado bajos, demasiado empinados o demasiado planos, o lo que es peor con una alineación incorrecta respecto al cauce de agua.

La instalación inadecuada con frecuencia da lugar a un efecto embudo que en la parte de aguas arriba acabará colmatándose de materiales provocando un efecto “dique” y la corriente inundará la pista o sendero, mientras que aguas abajo provocará una socavación y formación de cárcavas por una velocidad excesiva del caudal dentro de la tubería y a la salida de la misma. Además, por lo general requieren un mantenimiento regular con el fin de mantenerlos libres de desechos.

Por todo esto, antes de pensar en la instalación de un desagüe, considera las consecuencias con la corriente.

06_DesagÅe2

Construcción e instalación

Los desagües deben estar correctamente dimensionados para gestionar adecuadamente los aumentos de caudal. Trabajar con los agentes medioambientales y gestores del territorio para determinar la frecuencia de las inundaciones y su magnitud. Si no hay datos disponibles, hacer un estudio de campo de los flujos de inundación mediante el examen visual en los cursos fluviales. Los indicadores incluyen:

  • Aparición de cárcavas.
  •  Acumulación de partículas de sedimento en las orillas.
  • Manchas de agua en las rocas y cantos rodados.
  •  Cambios en la vegetación.
  • Señales de flujos más altos, tales como restos de inundación.

Los desagües deben ser “invisibles” para la corriente, sin ningún cambio en el ancho del canal, la pendiente o el sustrato. Deben abarcar al menos toda la anchura del cauce. Incluso para el más pequeño de los arroyos, se recomienda un tubo de desagüe como mínimo de 60 centímetros de diámetro. Aún mejor, y en particular para los desagües más largos, utilice un tubo de al menos 60 centímetros más ancho que la corriente para permitir un correcto desagüe. Alinea los desagües para que la corriente no encuentre curvas cerradas.

Si un desagüe más pequeño se utiliza debido a la reducción de costes, debe ser cuidadosamente diseñado de tal manera que los flujos se mantengan dentro de los límites aceptables de velocidad y profundidad. Para todo esto la ayuda profesional de un hidrólogo o un ingeniero, será probablemente necesaria para diseñar adecuadamente un cruce de un desagüe.

Cubrir los desagües con al menos 30 centímetros de tierra y colocar grandes rocas o incluso hormigón para fijarlo correctamente. Los de plástico son más ligeros y más fáciles de cortar que los de metal, haciéndolos más manejables para los lugares alejados y de difícil acceso. Piensa en el mantenimiento del desagüe antes de la instalación: cuanto más largo sea, más facilidad para obstruirse y más difíciles de limpiar.

Pros y contras:

Pros:

  • Método muy útil para canalizar el agua de torrenteras y en laderas con elevada pendiente.
  • Se integran adecuadamente en el paisaje fluvial, su impacto visual es prácticamente inexistente.

Contras:

  • Tienen el mayor potencial de daño a los arroyos.
  •  Su dimensionamiento e instalación de forma incorrecta, afecta negativamente a la dinámica fluvial y en consecuencia al hábitat fluvial.
  • Los tubos de canalización son voluminosos y difíciles de transportar a lugares alejados de las pistas de más fácil acceso.
  • Tienen altos requerimientos de mantenimiento debido a que se colmatan de materiales.

Puentes

La construcción de un puente es uno de los mayores retos en la construcción de senderos que requiere unos sólidos conocimientos de ingeniería e hidrología. Los puentes requieren muchos medios materiales y humanos, así como multitud de permisos.

No obstante, si el curso fluvial que se desea cruzar es grande, o tiene una hidrología compleja con grandes variaciones de caudal, un puente será la mejor manera de salvar dicha barrera. Conocer las necesidades constructivas antes de invertir tiempo y dinero es una cuestión fundamental.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 19: Cruce de cursos fluviales y humedales TRAIL SOLUTIONS Capítulo 19: Cruce de cursos fluviales y humedales

Construcción e instalación:

En la medida de las posibilidades y en función de las características propias del lugar de cruce y del trazado del itinerario es fundamental considerar los siguientes aspectos:

  •  Diseño con una altura adecuada para evitar los daños por inundaciones. Su construcción se debe plantear para soportar avenidas de agua provocadas por tormentas con un periodo de retorno de al menos 100 años.
  • Diseñar el puente para que los usuarios puedan visualizarse entre sí desde ambos extremos.
  • Pensar en las necesidades de todos los usuarios, por ejemplo para un uso ecuestre será imprescindible que tenga barandillas.
  • Para los puentes de madera, utilizar tornillos y pernos en lugar de clavos, e intentar que la misma esté tratada y que sea resistente a la putrefacción.
  • Antes de comenzar el trabajo, consulte a técnicos competentes y por supuesto a los agentes medioambientales y organismos gubernamentales competentes.

 

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 19: Cruce de cursos fluviales y humedales

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 19: Cruce de cursos fluviales y humedales

Pros y contras:

Pros:

  • Causan un impacto mínimo a la corriente si están bien ubicados.
  • Puede ser una atracción para el itinerario si tiene un diseño interesante y atractivo para los usuarios.
  •  Los modelos prefabricados en madera facilitan la instalación.

Contras:

  • Son caros.
  • Pueden requerir de elevada cantidad de mano de obra y maquinaria.
  • Pueden requerir planes de ingeniería y diseño, elevando los costes del proyecto.

Pasarelas en humedales

Los humedales son uno de los ecosistemas más importantes y frágiles del planeta. Pueden ser de diversos tipos: lagos o embalses artificiales, lagunas endorreicas, lagos alpinos alimentados por manantiales y el deshielo, etc…

Realizan funciones ecológicas muy importantes como la regulación de la dinámica fluvial, retención de la escorrentía y son el hábitat de múltiples especies animales y vegetales. Por todas estas razones, es fundamental extremar el cuidado y nuestra conducta cuando transitemos por estos ecosistemas tan frágiles.

Pautas generales para la construcción de senderos a través de los humedales

Las directrices generales de los cruces de agua también se aplican a los cruces de humedales: se deben identificar los puntos de control y siempre que sea posible los usuarios deben transitar alejados todo lo posible de ellos. Sin embargo, si no tenemos otra alternativa de trazado y hay que atravesar el entorno de un humedal lo primero será consultar a los agentes medioambientales y organismos gubernamentales encargados de la gestión del territorio para realizar un detallado estudio de evaluación de impactos para obtener los permisos que sean necesarios.

Hay varios tipos de estructuras que se utilizan para cruzar los humedales y explicar los pros y los contras de cada una estaría más allá del alcance de este capítulo. No obstante, la más tradicional y conocida es la pasarela de madera que se eleva por encima del suelo.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 19: Cruce de cursos fluviales y humedales

trail-love-logo-black-trans

Capítulo 1

Capítulo 2 

Capítulo 3 

Capítulo 4 

Capítulo 5

Capítulo 6 

Capítulo 7 

Capítulo 8

Capítulo 9 

Capítulo 10 

Capítulo 11

Capítulo 12 

Capítulo 13

Capítulo 14 

Capítulo 15 

Capítulo 16 

Capítulo 17 

Capítulo 18 

Texto : Paco Garcia / IMBA España. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.



Uso de cookies

El sitio www.alotrolado-mtb.com utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir el uso de nuestras cookies o rechazarlo, también puede modificar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.


ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

COMPARTENOS