TRAIL SOLUTIONS Capítulo 16: construcción de curvas, zigzags y peraltes

trailbuilding_3

Ya comentamos en el capítulo 7 que una pendiente media del 10 % proporciona un marco adecuado para el diseño sostenible y puede ser muy útil para conceptualizar el diseño de un sendero. Por lo tanto, la regla básica: pendientes medias en torno al 10%

Si en el proceso constructivo tenemos en cuenta estas consideraciones es posible que nos planteemos: “Oye, no puedo acercarme a la cima de una colina por un sendero con una pendiente de menos del 10 %”. Para lograrlo necesitaremos construir un sendero con cambios de dirección, curvas y zigzags para ayudarnos a ganar la elevación con una pendiente coherente y sostenible.

Curvas o giros

Las curvas o giros deben construirse en laderas de poca inclinación, sus extremos superior e inferior se unen por una sección corta que se encuentra en la línea de máxima pendiente que, generalmente, no debe superar aproximadamente el 7 %, ya que por encima de este valor son propensas a erosionarse y deben reemplazarse por curvas bien construidas.

Las curvas o giros deben ser de flujo libre y suave y son adecuadas para controlar las velocidades de los ciclistas y evitar el arrastre de materiales por procesos erosivos. En su diseño mantén un radio de giro tan amplio como sea posible, idealmente de 6 metros o más.

Uno de los mayores errores que cometen los trailbuilders es tratar de construir curvas o giros en laderas cuya pendiente es excesiva. En estos casos será más complicado controlar la velocidad y la acción del frenado provocará que se desprenda material de la plataforma del sendero, aumentando el riesgo de erosión con la acción conjunta del agua. Esto, a su vez, hará que los usuarios busquen trazadas alternativas y acortamientos en curvas.

Es importante localizar un cambio de pendiente justo por encima de la curva. Este desvía el agua de escorrentía fuera del sendero antes de que se introduzca en el mismo. Para reducir la erosión causada por los usuarios, podemos añadir un estrechamiento para obligar a reducir la velocidad antes de que lleguen a la curva.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 16: construcción de curvas, zigzags y peraltes

Curvas muy cerradas (horquillas o zigzags)

Un zigzag en un sendero sirve para provocar un cambio de 180 grados en la dirección a seguir. Son muy útiles para superar laderas con una fuerte inclinación de una forma sostenible. Su diseño se debe realizar con cuidado para obtener un buen drenaje.

Las principales características que deben poseer son:

 Que se encuentre localizado, en la medida de lo posible, en zonas concretas del terreno donde la pendiente sea del 10 % o superior.

 En el propio giro, el agua debe drenar correctamente en todas direcciones para evitar que quede dentro de la plataforma.

 La plataforma del sendero debe tener una inclinación del 5 % para favorecer el drenaje.

 Los desmontes y terraplenes se combinan según sea necesario.

El material excavado de la parte superior (desmonte) se utiliza para construir la parte inferior (terraplén).

 Los muros de contención del terraplén se deben construir cuidadosamente para asegurar la estabilidad.

 En la parte inferior del giro es interesante colocar un obstáculo natural para delimitar la trazada y evitar el acortamiento en curvas.

 TRAIL SOLUTIONS Capítulo 16: construcción de curvas, zigzags y peraltes

Pasos para la construcción de un zigzag:

Paso 1: Elegir la ubicación adecuada

El mejor lugar para ubicar los zigzag son las zonas más planas que logremos encontrar a lo largo de la ruta deseada de su camino. Si no encontramos estos puntos necesitaremos construir grandes terraplenes con rocas a modo de muros de contención justo como se muestra en la ilustración anterior.

Siempre que sea posible, el zigzag debe girar alrededor de un obstáculo (un árbol o una roca).

Paso 2: Construir un buen muro de contención y un adecuado radio de giro.

Los puntos fundamentales de una curva en zigzag es el muro de contención de la parte inferior del giro (terraplén), así como el propio radio de giro que debe estar en torno a los 50 centímetros.

Normalmente, por cada 8 – 10 % de pendiente lateral, se necesita un muro de contención con una altura de unos 30 centímetros. Por lo tanto, un zigzag construido sobre un punto de una ladera con un 40 % de pendiente necesitará un muro de contención de 1,2 metros de altura.

La construcción del muro de contención es uno de los aspectos que más tiempo requiere de la construcción de un zigzag. Pueden estar hechos de madera y piedra. Aunque el material ideal son las grandes rocas, ya que no se pudren y su enorme peso se presta a una mayor resistencia. Si no tenemos otra alternativa que la de utilizar la madera, selecciona un tipo duradero o que esté tratada con sales de cobre para evitar su putrefacción a corto y medio plazo. Sí utilizas la roca, asegúrate de que se apila de manera que el muro se inclina hacia la pendiente.

Paso 3: Construir el desmonte superior.

Excavar la sección superior de la plataforma eliminando por completo la materia orgánica, recuerda que no debe ser utilizada como material de relleno ya que se pudre rápidamente y es inestable, hay que excavar hasta dar con la capa mineral o roca madre. La pendiente en esta parte superior debería situarse entre el 5 – 10 %.

Paso 4: Completar el giro.

Complete el zigzag mediante la ampliación del muro de contención a lo largo de la parte inferior del mismo. La pendiente en esta parte inferior debería situarse en torno al 5 % para un correcto drenaje.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 16: construcción de curvas, zigzags y peraltes

Peraltes

Hasta ahora, nos hemos centrado en dos tipos de giros para ganar o perder altitud: las curvas y los Zigzags. Ambos funcionan bien y cuando están debidamente construidos, resisten el uso y las inclemencias meteorológicas. Un tercer tipo de giro son las curvas con peraltes, que al igual que los otros giros, si está bien construido será sostenible a largo plazo, además mejoran considerablemente el flow del sendero y añade un elemento de diversión al mismo.

Los peraltes ayudan a superar los zigzags de forma óptima a mayores velocidades, por ello se recomienda su instalación en los giros cerrados y en donde las propias características del terreno permitan su instalación. La clave es diseñar el peralte con cuidado para que drene el agua y resista el impacto de los usuarios del sendero.

Nota: puede ser muy difícil lograr un drenaje adecuado en un peralte. La construcción de este tipo de estructura requiere un alto nivel de experiencia en la construcción de senderos y un profundo conocimiento del flujo de agua. Además requieren un mantenimiento adicional.

TRAIL SOLUTIONS Capítulo 16: construcción de curvas, zigzags y peraltes

Cuatro pasos para la construcción de un peralte:

Paso 1: Elegir la ubicación.

Al igual que con las curvas y los zigzags, la ubicación correcta de un peralte es crucial. Hay varios aspectos a considerar.

Grado de la pendiente lateral:

Existe una regla general: es más fácil de construir un peralte en laderas con pendiente lateral por debajo del 25 %. En pendientes más pronunciadas, considera la construcción de un muro de contención y de una plataforma para disminuir el radio de giro de la curva.

Enfoque:

Una vez peraltado se debe colocar un estrechamiento y un cambio de pendiente en la parte superior del giro. El estrechamiento ayudará a reducir la velocidad del usuario, así como el cambio de pendiente va a desviar el agua de la banda de rodadura.

Radio de giro:

El radio de un giro de una curva peraltada debe oscilar entre los 3 y 4,5 metros, lo que permite al biker desplazarse por el mismo sin un cambio significativo en la velocidad. Giros más cerrados deben ser tomados a velocidades más bajas y por lo tanto no requieren de un peralte.

Obstáculos naturales:

Posicionar la curva peraltada alrededor de un obstáculo natural de baja altitud para evitar los acortamientos en curva es una buena opción. Las rocas de tamaño medio-grande, árboles y arbustos cumplen bien esta función. Dado que una curva peraltada obliga al biker a inclinarse hacia el interior, evita colocar el peralte demasiado cerca de estos obstáculos, ya que podrían golpearse la cabeza o los hombros.

Recuerda también que debe mantenerse un buen campo de visión, ya que, debido a la mayor velocidad que se consigue es fundamental para saber si nos podemos encontrar con otros usuarios de frente.

Paso 2: Construir una plataforma y sus muros de contención. 

La parte inferior de la plataforma debe ser reforzada con un muro de contención. Igualmente este muro también puede ser necesario para mantener el peralte en su lugar y para resistir los impactos de las ruedas de los bikers. El peralte debe comenzar después del cambio de pendiente de la parte superior de la curva y continuar hasta el exterior de la curva de la parte inferior.

Paso 3: Construir el propio peralte.

No hay altura estándar o recomendada en el ángulo del peralte. Sólo recuerda que cuanto más pronunciada es la pendiente lateral, más alto y más pronunciado debe ser el peralte. Cuando se construye es muy importante asegurarse de que tiene una pendiente constante en toda la curva.

Construir el peralte con pequeñas rocas y tierra asegurándonos que compactamos adecuadamente. Las capas superiores deben consistir solamente en material mineral que sea cohesivo y apriete bien: olvídate de la arena, el material perfecto para esto es la arcilla debido a su facilidad de cohesión.

Paso 4: poner a punto la curva.

¿Son las transiciones suaves? ¿Tiene la pendiente correcta? ¿Hay algún bulto o protuberancia que necesite ser nivelada? Visualiza y rueda por la curva en ambas direcciones, ajusta los cambios de pendiente antes y después de la curva para un correcto drenaje y asegúrate de que el flow es suave.

¿Tenemos un buen campo de visión?

Recorta la vegetación del centro de la curva si es necesario. Coloca estratégicamente las rocas para crear estrechamientos.

¿Cómo se mantiene el agua fuera un peralte?

Realizando ligeros cambios de pendiente en la plataforma del sendero, en la parte inferior y superior de la curva peraltada por lo que no llega a la pequeña sección del  peralte. La poca agua en este tramo de sendero es la que procede de la lluvia y esta cantidad mínima saldrá de la plataforma por el cambio de pendiente de la parte inferior.

No cometas el error de…

No superar tu propia capacidad de trabajo.

La construcción de estos puntos requiere una exhaustiva planificación previa y hacer frente a un gran esfuerzo constructivo que implica movimiento de tierra, transporte de materiales y su colocación precisa para favorecer el drenaje y consistencia.

La ventaja es que si quedan adecuadamente construidos tienden a durar mucho tiempo con un mínimo mantenimiento. 

trail-love-logo-black-trans

Capítulo 1

Capítulo 2 

Capítulo 3 

Capítulo 4 

Capítulo 5

Capítulo 6 

Capítulo 7 

Capítulo 8

Capítulo 9 

Capítulo 10 

Capítulo 11

Capítulo 12 

Capítulo 13

Capítulo 14 

Capítulo 15 

Texto : Paco Garcia / IMBA España. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.



Uso de cookies

El sitio www.alotrolado-mtb.com utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir el uso de nuestras cookies o rechazarlo, también puede modificar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.


ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

COMPARTENOS