TRAIL SOLUTIONS Capítulo 15: Trail building – parte 2: construcción de la plataforma del sendero.

trailbuilding_3

La plataforma del sendero es la sección de corte en el terreno por donde discurrirá la banda de rodadura del itinerario a través del contorno de una ladera, colina o un determinado terreno.

Se construye mediante la excavación en el suelo creando una plataforma de anchura determinada. Lo ideal es que se excave hasta la roca madre, eliminando toda la capa de materia orgánica que es más inestable. Este diseño crea una banda de rodadura consistente y estable, pero se necesita tiempo y esfuerzo, ya que se debe eliminar toda la capa de suelo que queda por encima de la roca madre. Al final, todo este esfuerzo dará sus frutos en forma de un sendero que durará durante muchísimo tiempo con un mínimo mantenimiento.

TRAIL SOLUTIONS TRAIL SOLUTIONS Capítulo 15: Trail building – parte 2: construcción de la plataforma del sendero.

Hay lugares en los que para obtener la anchura adecuada de la plataforma no basta con cavar, podemos encontrarnos con rocas o raíces de elevado tamaño que serán imposible eliminar, en estos casos en los que la anchura de la plataforma es parcial, solo una parte de la ladera se corta y el suelo que ha sido eliminado se coloca aguas abajo de la plataforma para tratar de obtener la anchura deseada.

Aunque a priori ofrecen la ventaja de que hay que excavar menos, realmente este procedimiento tiene algunos inconvenientes de cierta importancia: la sección de la banda de rodadura que se ha construido aportando el material obtenido de la excavación resultará más difícil de compactar. Como resultado del tránsito de usuarios, la porción de relleno de la banda de rodadura se irá deslizando progresivamente creando una berma en el borde exterior de la plataforma que atrapará el agua y aumentarán los procesos erosivos.

En definitiva los senderos con una plataforma que tiene tramos parciales con relleno de excavación son poco sostenibles debido a su mayor mantenimiento, por lo tanto únicamente emplearemos este método de construcción en aquellos lugares puntuales donde no tengamos otra alternativa; además será fundamental reforzar la parte de aguas abajo de la banda de rodadura construyendo un muro de contención.

TRAIL SOLUTIONS TRAIL SOLUTIONS Capítulo 15: Trail building – parte 2: construcción de la plataforma del sendero.

TRAIL SOLUTIONS TRAIL SOLUTIONS Capítulo 15: Trail building – parte 2: construcción de la plataforma del sendero.TRAIL SOLUTIONS TRAIL SOLUTIONS Capítulo 15: Trail building – parte 2: construcción de la plataforma del sendero.

Pasos a seguir para la construcción de la plataforma:

  1. Excavar la banda de rodadura.
  2. Dar la pendiente adecuada al desmonte realizado (backslope).
  3. Dar la pendiente adecuada a la banda de rodadura y al terraplén realizado (downslope).
  4. Compactar la banda de rodadura.
  5. Reducir el impacto visual.

 

Paso 1: Excavar la banda de rodadura. 

Una vez diseñado el trazado del sendero con cintas o banderolas (como ya explicamos en el capítulo 13) empezamos con la retirada de todo el material suelto: hojarasca, ramas y pequeñas rocas. Rastrillamos todo este material aguas arriba de la trazada y no aguas abajo, ya que se utilizará más adelante en el proceso constructivo.

Ahora que la línea de la trazada es claramente visible, es el momento de marcar el ancho de banda de rodadura. Sitúate debajo de las banderolas y marca un punto paralelo a cada bandera aguas arriba del terreno, ten en cuenta que estamos marcando el ancho de la banda de rodadura y no el ancho total de la plataforma, ya que posteriormente tendremos que dar la pendiente adecuada al desmonte realizado.

A continuación, vamos conectando los puntos mediante la excavación de bandera a bandera. Se comienza en el borde inferior y utilizando una herramienta de arranque (Pulaski, azada o azadón) extraemos el material superficial hasta llegar a la roca madre. Recuerda que no hay necesidad de extraer grandes rocas y raíces si el objetivo es construir un sendero con cierta dificultad técnica.

Es posible que tengamos que hacer varios pases a medida que avanzamos hacia el borde superior de la banda de rodadura, alternando entre las herramientas de arranque (azada) y de dispersión del material (rastrillo). Una vez que haya creado una superficie nivelada para la banda de rodadura, el perfil de la pista debe ser similar al banco de un parque. TRAIL SOLUTIONS TRAIL SOLUTIONS Capítulo 15: Trail building – parte 2: construcción de la plataforma del sendero.

TRAIL SOLUTIONS TRAIL SOLUTIONS Capítulo 15: Trail building – parte 2: construcción de la plataforma del sendero.

Paso 2: Dar la pendiente adecuada al desmonte realizado (backslope).

La parte superior (aguas arriba) de la banda de rodadura es el desmonte (también podemos llamarlo backslope). Una vez que hayamos excavado por completo la banda de rodadura, el siguiente paso es dar la forma y pendiente adecuada al desmonte.

Si lo quedamos totalmente vertical, el agua caerá verticalmente a la banda de rodadura provocando daños por erosión. Es muy importante dar una pendiente adecuada al desmonte para que la transición de la ladera a la banda de rodadura sea la adecuada y el agua de escorrentía no alcance mucha velocidad para evitar el arrastre de materiales.

Una vez se haya excavado y dada la correcta inclinación al desmonte es fundamental eliminar los restos de material y compactarlo concienzudamente para evitar la aparición

de cárcavas provocadas por el arrastre de materiales por escorrentía. Para esto podemos utilizar el fondo del Mcleod para compactar y alisar el desmonte, y para redondear el borde entre la ladera y el inicio del desmonte, ya que este punto es crítico y debe compactarse muy bien.

TRAIL SOLUTIONS TRAIL SOLUTIONS Capítulo 15: Trail building – parte 2: construcción de la plataforma del sendero.

Paso 3: Dar la pendiente adecuada a la banda de rodadura y al terraplén realizado (downslope).

Ahora daremos una pendiente adecuada a la banda de rodadura y al terraplén (parte ubicada aguas abajo de esta, también podemos llamarlo Downslope). Esta inclinación de la banda de rodadura es fundamental para la correcta evacuación del agua de escorrentía y evitar que esta discurra por el interior, alcance velocidad y arrastre materiales.

Para ello usa el Mcleod para esculpir y tallar un peralte hacia con una pendiente del 5 por ciento en la banda de rodadura. Sitúate por debajo del sendero y raspa con el Mcleod desde la parte superior hasta el borde inferior de la banda de rodadura, elimina el material dispersándolo por la ladera.

Para calcular ésta pendiente del 5 por ciento (outslope) podemos utilizar el Mcleod y calcular visualmente el ángulo que forma la empuñadura que debe apoyarse en el centro de la banda de rodadura. Si queremos medirlo con precisión debemos utilizar un clinómetro.

Al crear el peralte hacia afuera, recuerda que debes dispersar el material sobrante aguas abajo de la plataforma para evitar que quede justo por debajo de ésta, ya que, si los desechos se dejan cerca del borde, pueden asentarse y convertirse en una berma, que interrumpirá el flujo laminar, haciendo que el agua se canalice por el sendero. Recuerda que este tipo de peraltes hacia afuera son difíciles de mantener en condiciones de terrenos sueltos, por lo que las inversiones de grado son aún más esenciales en estas circunstancias.

TRAIL SOLUTIONS TRAIL SOLUTIONS Capítulo 15: Trail building – parte 2: construcción de la plataforma del sendero.

Paso 4: Compactar la banda de rodadura

Por último, utiliza el extremo plano del McLeod para compactar la banda de rodadura del sendero. No dejes este paso para que sea realizado por el propio uso y tránsito de los usuarios del sendero, ya que la mayoría de ellos se desplazarán por el centro de la banda de rodadura, provocando, con el paso del tiempo, la formación de una zanja poco profunda que se extiende por el centro del sendero. Con el tiempo, el agua queda atrapada en esta depresión provocando serios problemas y haciendo más complejo el mantenimiento a medio y largo plazo.

La compactación puede no ser posible cuando se trabaja con tierra suelta o muy seca. En estas condiciones, cuando estemos construyendo la plataforma de la banda de rodadura, lo mejor es evitar las pendientes medias de más del 10 por ciento y aumentar el peralte hacia afuera durante la construcción.

TRAIL SOLUTIONS TRAIL SOLUTIONS Capítulo 15: Trail building – parte 2: construcción de la plataforma del sendero.

Paso 5: Reducir del impacto visual.

La plataforma de la banda de rodadura está casi completa. Retira las banderas delimitadoras y utiliza todo el material que se rastrillo al inicio (hojarasca, ramas y pequeñas rocas) y se depositó aguas arriba de la plataforma. Ahora ese material nos vendrá muy bien para dispersarlo aguas abajo de la plataforma y de esta manera reducir el impacto visual de la construcción dando un aspecto más natural a la construcción.

TRAIL SOLUTIONS TRAIL SOLUTIONS Capítulo 15: Trail building – parte 2: construcción de la plataforma del sendero.

¿Por qué es importante la compactación?

La compactación es fundamental para una construcción de senderos adecuada y sostenible. Una banda de rodadura totalmente compactada hace que rodar por ella sea más fácil debido a que es más predecible cuando las rocas y otros obstáculos se observan bien ya que están firmemente plantados en la banda de rodadura.

Una superficie compactada también es más sostenible que una suelta ya que el agua saldrá de la misma con mayor rapidez y no arrastrará materiales. En definitiva, la superficie compactada actúa como un escudo de protección de la banda de rodadura.

¿Cómo se puede compactar una banda de rodadura? Que el suelo esté húmedo es esencial. La compactación se puede hacer a mano, utilizando el extremo de un Mcleod, y con paciencia y esfuerzo ir compactando el suelo. Si disponemos de medios se puede realizar de manera mecanizada, evidentemente este método es mucho más caro aunque infinitamente más eficaz. Estas máquinas con motor de dos tiempos las hay de diferentes modelos, incluyendo placas compactadoras vibratorias.

TRAIL SOLUTIONS TRAIL SOLUTIONS Capítulo 15: Trail building – parte 2: construcción de la plataforma del sendero.

Liso o rugoso…. ¿qué aspecto final tendrá la banda de rodadura?

El aspecto final de la banda de rodadura dependerá de la frecuencia de uso por parte de los usuarios y sobre todo del tipo de usuarios. Si el sendero se diseña para usuarios avanzados, deja obstáculos naturales como rocas y raíces que no son un peligro para la seguridad y no contribuirán a la erosión.

Rocas

Las grandes rocas que están estables, son buenas para la superficie de rodadura y delimitar la misma, al igual que las rocas cuadradas o rectangulares. Sin embargo, las rocas puntiagudas, afiladas, tienden a obligar a los usuarios a esquivarlas y a circular fuera de la banda de rodadura. Considera la eliminación de éstas, así como de las rocas sueltas que puedan quedar libres y crear agujeros. Para saber que rocas debes eliminar golpéalas y si están sueltas elimínalas.

Raíces

Este tema es delicado porque tendremos que saber determinar con mucha exactitud que raíces podremos eliminar y cuáles no. Las raíces de diámetros por encima de 5 centímetros hay que evitar cortarlas para no provocar daños en el sistema radicular del arbolado, por ello si no tenemos otra alternativa a la trazada habrá que rellenar ese punto con tierra, crear un pequeño muro de contención y compactar adecuadamente.

Es especialmente necesario eliminar las raíces que corren paralelas a la banda de rodadura, ya que tienden a canalizar el agua y aumentan los procesos erosivos. Por el contrario, las grandes raíces que son perpendiculares a la superficie de rodadura ofrecen un reto atractivo. Ten en cuenta el estilo del sendero y trata de determinar si las raíces que quedan expuestas causarán un daño significativo a la banda de rodadura o a un árbol.

trail-love-logo-black-trans

Capítulo 1

Capítulo 2 

Capítulo 3 

Capítulo 4 

Capítulo 5

Capítulo 6 

Capítulo 7 

Capítulo 8

Capítulo 9 

Capítulo 10 

Capítulo 11

Capítulo 12 

Capítulo 13

Capítulo 14 

Texto : Paco Garcia / IMBA España. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.



Uso de cookies

El sitio www.alotrolado-mtb.com utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir el uso de nuestras cookies o rechazarlo, también puede modificar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.


ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

COMPARTENOS