Ruta por España “Déjate seducir por el Valle Encantado”…

¡Cómo nos gusta descubrir rutas por España para disfrutar del más puro MTB!. En esta ocasión queremos compartir con vosotros el Biketrip de 4 días organizado por nuestros amigos de MASMTB en el Valle de Benasque, apto para todo aquel biker que le guste conocer sitios nuevos, vivir nuevas experiencias, conocer gente y sobre todo pasar unos días inolvidables…Un viaje por las sendas del Centro BTT Puro Pirineo, Centro que vio la luz en 2013 y que cuenta con una red de senderos muy atractiva para la práctica del MTB.

El Valle de Benasque es el valle de la seducción! Y a mi se sedujo allá por el 2010 cuando conocí a los inquietos Lentejos que me invitaron a conocer sus rincones más ocultos!

Rutas Espana AlotroldoMTB 3

Benasque “El Valle de la Seducción”

Nos conocimos en el Bike Park de La Molina, cuando le dábamos al DH, congeniando rápidamente y viendo que teníamos más de un amigo en común de Madrid.

El alojamiento escogido para pasar estos días de ruta, ha sido el Hotel Pirineos. Hotel “activo” que acoge todo tipo de turismo igualmente “activo”, ya sea senderistas, parapentistas, bikers, etc.. Te hacen sentir como en casa, cuidándote francamente bien.

Ruta AlotroladoMTB 2

Hotel Pirineos en Castejón de Sos

El primer día de ruta tocaba coger contacto con el Valle y conocer al grupo, así que “Magic Line” fue la ruta elegida para este propósito, ruta endurera donde las haya, 20 km. y 850 m. de desnivel, que cruza un bosque de abedules en un sube y baja continuo y muy divertido en su primer tramo, y que te ofrece una degustación de curvas de todo tipo en el segundo, el de Eresué a Sesué. Gozosa!

Aunque empezamos la mañana pasando frío, la inversión térmica y la subida hacia la “Magic Line” rápidamente hicieron que nos sobrara ropa, todo pintaba que íbamos a vivir 4 días de auténtico “veroño”…y no nos equivocamos, regresamos al hotel con las capas externas de abrigo en la mochila.

Rutas AlotroldoMTB 8

Por la tarde, habiendo visto el nivel del grupo, metemos un poco de “técnica en mojado” en los cercanos senderos del bosque de Bisaurri, donde las raíces y piedras resbalan como cáscaras de plátanos. Superado el día, planificamos el siguiente frente a una merecida cerveza.

Rutas AlotroldoMTB 4

Para el segundo día contratamos uno de los servicios de remontes que ofrece el Valle, que dio para hacernos cinco bajadotes, apurando las últimas horas de luz, una menos este día por el cambio de hora.

Rabaltueras cayó para desayunar, con su largo y agradable descenso de “pradoflow” durante el inicio y “rockanflow”, en su última parte.

Ruta AlotroladoMTB 5

Los recuerdos de aquel otoño de 2010 me fueron viniendo a la vez que recorría el resto de descensos “imprescindibles” de la zona, y que en MASMTB estaremos encantados de descubrir para vosotros. ¡Os garantizamos satisfacción a todos los niveles!.

Una característica del valle, son sus grandes subidas, por pista generalmente, que dan lugar a largas bajadas por sendero de bici, lo que es idóneo para la práctica del Enduro y accesible para todas aquellas personas que cuenten con un mínimo de forma física.

Rutas AlotroldoMTB

Acabamos en la tienda de nuestros amigos de All Radical  en Benasque, comentando el día, compartiendo trazadas, comprando “chuches” y haciendo nuevos amigos.

Rutas AlotroldoMTB 6

En All Radical cuidan de sus clientes como si fueran de su familia. ¡Grandes!

Con la sonrisa de oreja a oreja, nos dirigimos de nuevo a nuestro hotel a reponer fuerzas. Creo que fue el día que más pronto nos fuimos a la cama!

El tercer día llegó y seguíamos disfrutando de un tiempo excelente para las fechas que estábamos, así que nos fuimos a estirar piernas pedaleando por la Sierra de Chía, en busca del camino de Ñara. Ruta 17 de Puro Pirineo, con 27 km. de recorrido, 1.000 m. de desnivel y unas vistas increíbles en los Prados de Resuali del Pico Cotiella (2.909 m.) y el Valle de Barbaruens, allí abajo.

Rutas AlotroldoMTB 8

Prados de Resuali

Durante esta ruta nos acompaña la estampa de nuestro próximo objetivo, el descenso de la “Integral del Gallinero”, imponente y pelado como el cuello de un buitre leonado.

Rutas AlotroldoMTB 7

Punta Gallinero: 2732 m.

Emprendemos el anhelado descenso por un sendero a media ladera de sube y baja sin apenas dificultad técnica hasta que llegamos al bosque de robles sobre el pueblo de El Run, esta parte es un catálogo de curvas, las tiene de todas las formas oiga! cerradas, enlazadas, abiertas pero con rodera, con piedras fijas en medio, de 179 grados…, y con todo un sinfín de combinaciones entre ellas!

Es una zona que nos hace movernos encima de la bici y practicar lo aprendido en cursos anteriores, mirar a la salida de la curva, reparto de pesos sobre manillar y pedales, etc…como hizo Rubén, uno de nuestros riders este puente, y que fue alumno de los primeros Entrena con Cabeza  que se hicieron en la Sierra de Madrid, pudimos corregirle y ver su evolución, ¡ya está en el nivel 2!!.

Acabamos la ruta en Castejón de Sos justo a la hora de comer, un par de cervezas y buena comida mientras comentamos el día y planificamos el siguiente, el martes, último de este viaje.

Con algo de cansancio acumulado en los cuerpos de los tres días de trotar por el Pirineo Oscense, nos disponemos a hacernos la “Integral del Gallinero”, usando un remonte hasta el final de la pista de Las Planadas, a casi 2.300 m.

En la zona hay varias empresas que se dedican a este tema, nosotros nos encargaremos de poneros en contacto con las que tengan mejores precios y sean las más adecuadas para cada ruta, en esta ocasión lo hicimos con una empresa de vuelos en parapente ubicada en Castejón de Sos y que conoce a la perfección el recorrido.

La “Integral”, según la denominó un buen amigo mío, es “una bajada de bajadas”, en ella te vas a encontrar todo tipo de terrenos óptimos para la práctica de puro MTB, pasos, ambientes, bosques…una pasada de bajada!. ¡Ten por seguro que no te va a dejar indiferente!.

Además tuvimos la suerte de hacerla acompañados de los dos guardianes de Puro Pirineo, que se encargan de mantenerla “a punto”, Arturo, lentejo incansable y Sergi, dos grandes personas que viven el mountain bike en estado puro.

Rutas AlotroldoMTB 10

Los guardianes, Arturo y Sergi, en la Collada de la Corba 2.400 m.

Yo ya conocía la ruta, pero ir de la mano de los guías locales, ¡no tiene precio.  Cómo guía de mountain bike enriquecen mi experiencia por la zona, y cómo biker te hace valorar ese duro trabajo, altruista la mayor parte de las veces, que es la de mantener los senderos para que otros los disfruten. A parte tiene otra ventaja, y es que te traes de vuelta esos pequeños secretos que sólo los locales conocen y que ahora un servidor también, un punto más a favor para viajar a Puro Pirineo con MASMTB.

Rutas AlotroldoMTB 11

Bajando al Corral de Rins

Y así, durante toda la mañana. Sí, Sí…¡ toda la mañana bajando!, fuimos desgajando la “bajada de bajadas” poco a poco, como el que saborea un postre después de una rica comida que te ha sabido a gloria. En este caso, al postre, le precedía un menú de tres platos.

Rutas AlotroldoMTB 12

Sergi superando el Rainbow pétreo de la Tuqueta de Arca Morús

Singletracks de menos de un palmo de ancho sobre prado de alta montaña, tierras rojas por las que elegir la trazada buena, margas de altura que nos recuerdan la cercanía con Aínsa, bosque de flow, bosque de muuucho flow, bosque de boj recubiertos de musgo verde. Una amplia variedad de paisajes y terrenos que, finalmente, nos deja en Castejón de Sos con una sonrisa que nos durará todo el viaje de vuelta y, seguro que algún día más! solo tenemos que urgar al sur del corazón, que es donde se guardan los recuerdos que nacen siendo deseos para volver a sentir la experiencia de descender por la selva de Benasque, bajo una lluvia de hojas otoñales que iluminaban el sendero a nuestro paso.

Rutas AlotroldoMTB 13

Descanso en el Sarrau Royo

Otra vez me he dejado seducir por el valle encantado…Y tú, ¿te dejas? Solo tienes que seguirnos: MASMTB . ¡FLOW, GRIP AND HAPPY TRAILS!

800x279_masmtb

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

El sitio www.alotrolado-mtb.com utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir el uso de nuestras cookies o rechazarlo, también puede modificar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.