Entrevista a Eli Ruiz, adicta al enduro y a la Nutella

Durante el evento de ciclismo femenino Girls Bike Weekend 2018 tuvimos la ocasión de pasar una tarde junto a Eli Ruiz embajadora de LIV España, -primera marca de ciclismo completamente dedicada a las mujeres-, Campeona del Mundo Master DH 2017 y sub-campeona 2018. Eli nos desvela algunos de sus secretos y comparte algunas inquietudes .

 

Entrevista Eli Ruiz 034

 BIO

Nombre: Elisabeth Ruiz

Edad: 42 años

Procedencia: Badalona

Profesión: Interiorista

Ambición:  Ser feliz y disfrutar de todo lo que hago.

 

Alotrolado MTB:  Eli, acabas de terminar el Mundial de DH master y por segundo año te has subido al pódium. En esta ocasión no has podido revalidar el título, terminado segunda.  ¿ Cuéntanos como te encuentras? ¿ Ha sido una alegría o algo agridulce ?

Eli Ruiz : Cuando compites siempre quieres dar lo mejor de ti, llegar lo mas arriba posible y sales a ganar. No voy a decir otra cosa ja ja ja.

Pero este año era muy consciente que me sería muy difícil competir, de hecho este año el Mundial de Masters ha sido mi segunda carrera de toda la temporada. Llevo dos años con hipertiroidismo, con periodos de brotes intermitentes. En noviembre del año pasado me retiraron la medicación y parecía que iba a ir mejor. Me propuse empezar a entrenar en serio, en marzo Noya Fitness me propuso entrenar con ellos para preparar bien el mundial de Masters.

Al poco de empezar a entrenar volví a encontrarme mal, los análisis salieron fatal así que vuelta a empezar, aun así todo el equipo decidimos no parar los entrenos, reduciendo muchísimo la intensidad para no activar mi loco metabolismo, ja ja ja.

Así que no puedo estar mas contenta, quedar subcampeona del mundo esta super bien, además compartiendo el pódium con Manon que es una pedazo rider y que se ha preparado muchísimo para el mundial, se merecía mucho este título también!!! e Yvonne Birker, una rider Suiza del equipo de Giant y Liv.

Un subcampeonato del mundo no se gana todos los días, hay que estar allí, hay que correrlo para saber lo que es.

Estoy muy contenta de haber podido correr en Vallnord y contra todo pronostico haber subido al podio .

 

Entrevista Eli Ruiz 031

 

Alotrolado MTB:  Entendemos que este era uno de los mayores hitos de tu calendario este año. ¿ Como lo has preparado ?

Eli Ruiz : Pues como os he comentado la intención era entrenar mucho, hacer muchas carreras para meterme en competición, pero a principios de año todo cambió.

Casi todo lo que he entrenado ha sido básicamente fuerza y core. La verdad es que me ha ido super bien, porque ya no tengo dolores de espalda. 😉 He intentado comer bien, aunque la Nutella y la Coca Cola son mis debilidades.

Alotrolado MTB:  ¿ Cómo haces para compaginar trabajo, entrenos, Embajadora de LIV y parte organizadora de Girls Bike Weekend ?

Eli Ruiz :  Ufff , es una locura, hay días que mis jornadas laborales duran casi 16 horas.

Me levanto todos los días a las 6. Como el hipertiroidismo me trastoca el sueño casi no duermo ja ja ja. Así aprovecho mucho el tiempo.

A las 6 contesto whatsapps, mails…

Voy a entrenar dos días por semana de 8 a 9:30 más o menos.

Y en cuanto empiezo a trabajar ya es non stop casi hasta las 21:30 de la noche.

Los meses antes del Girls Bike Weekend lo primero que hago cuando me levanto y cuando llego a casa por la noche es ponerme con temas del evento. Por la mañana casi todos los días muy muy pronto hablamos con Rosa (que madruga un montón), con Marga y con Angi. Por la noche con Xavi hacemos mil cosas , y con Susana muchas veces hasta la madrugada.

Con Jose Quesada de Lipesproduction también hablamos un montón para los videos, fotos… lo llevamos loco.

Por suerte estos dos últimos años ya tenemos un staff digno de este evento, tod@s trabajamos mucho y tod@os tenemos nuestro papel. Y se hace todo entre tod@s. Tenemos muchas reuniones de trabajo donde se reparten  las tareas y es muchísimo mas fácil trabajar.

Los primeros años la organización fue más complicada, porque todo lo hacíamos entre Xavi y yo. Y era una locura.

 

Entrevista Eli Ruiz 000

 

Alotrolado MTB:  Hace un año entraste a formar parte del Programa de Embajadoras LIV cuéntanos en qué consiste ser una embajadora LIV.

Eli Ruiz :   Empecé como embajadora LIV a finales de mayo del 2017, fue una gran noticia para mí entrar a formar parte de este gran proyecto, por todo lo que significa la marca LIV para el ciclismo femenino y por su filosofía, de la que me siento muy identificada.
 LIV ha conseguido muchísimas cosas en la promoción del ciclismo femenino y espero, con esta oportunidad que me han dado, poder aportar mi granito de arena.

El principal objetivo que tenemos las embajadoras LIV , es crear una gran comunidad de ciclistas femeninas, de todas las disciplinas. Ayudar a las chicas que empiezan en este mundo del ciclismo a mejorar, a lanzarse, a salir de su zona de confort, a ser autosuficientes, todo ello a través de las quedadas y eventos que vamos organizando las embajadoras por todo el territorio español, cada una en su zona.

Dar a conocer los nuevos productos, recomendarlos basándonos en criterios reales, creíbles y de confianza, ya que nos basamos en nuestras experiencias reales.

Alotrolado MTB:  ¿Qué es lo que más te gusta de LIV ? ¿Qué valoras de la marca?

Eli Ruiz :   Sobre todo su gran apuesta por el ciclismo femenino, sus valores, es la única marca del mundo que de verdad quiere apoyar el ciclismo femenino, que quiere crear comunidad, que quiere empoderar a las mujeres dentro de este mundo.

Valoro todo el esfuerzo que hacen por mantener el proyecto de embajadoras. Que estén en constante evolución, sacando bicicletas competitivas, y exclusivas para nosotras. Para que nos sintamos cómodas a la hora de pilotarlas.

Cuando pruebas una LIV, nunca más llevaras una bici que no sea específica, porque nuestra ergonomía y pilotaje es diferente y se nota muchísimo.

Entrevista Eli Ruiz 020

 

Alotrolado MTB:  ¿ Cuál es tu reto en LIV ?

Eli Ruiz :   Tengo millones de ideas que me gustaría poder llevar a cabo, pero mi mayor reto es conseguir que cada vez más chicas se animen a montar en bici, a salir a la montaña, a hacer deporte.

Me encanta hacer quedadas LIV, ver como las chicas se lo pasan en grande, se conocen, se motivan entre ellas, se superan cada día que vienen. Esta alegría no me la ha dado nunca ningún podio, te lo aseguro.

Tengo un proyecto entre manos que se llama Liv Conquistando Cumbres, para hacer con las chicas que nos quieran acompañar, es cicloalpinismo. Pero no puedo hablar de ello todavía. Llevamos un año trabajando, pero al enfermar yo, lo hemos tenido que posponer.

Tengo muchísima ilusión en llevarlo a cabo, así que espero pronto poderos dar una buena noticia.

 

Alotrolado MTB:  ¿ Qué ropa de ciclismo te gusta más ?  ¿ Con qué te sientes mas cómoda ?

Eli Ruiz :   Con toda la colección de LIV clarooooo , y con los maillots exclusivos de Girls Bike Weekend diseñados por Rosa Requena que te dan mucho flow y son vibrantes y vitales como ella!!

 

Entrevista Eli Ruiz 047

 

Alotrolado MTB:  ¿Cuáles son tus patrocinadores actuales?

Eli Ruiz :   Mi patrocinador principal es Liv Cycling España , somos una gran familia dirigida por Noe que se esfuerza muchísimo para que no nos falte de nada. Es una curranta.

Estoy recibiendo desde marzo de este año un entrenamiento personalizado por Luis Noya en su centro deportivo Noya Fitness , un entrenamiento global, donde han intentado controlar en todo momento mi salud. Gracias a su profesionalidad he podido seguir haciendo deporte, a un nivel aceptable, aunque no esté al 100%.

Nube Tubeless : es la solución definitiva a los pinchazos que te fastidian una ruta o una carrera. Es una pasada el tacto!!! dan muchísima seguridad, pudiendo ir a una presión baja pero sin perder rigidez cuando es necesario! Estoy super contenta!!! Un producto SUPER!

The Bike Village: mi tienda de referencia, me ayudan en lo que pueden, apoyan todas las iniciativas que les propongo.

Xavi Lopez: Mi mecánico, entrenador, compañero de rutas y aventuras inseparable  y me apoya en todas mis locuras.

Alotrolado MTB:  ¿Desde cuándo montas en bicicleta?

Eli Ruiz :  Aprendí a montar en bicicleta de muy chiquitina, mis veranos eran como los de verano azul, con la bici de aquí para allá con mi pandilla de Pals, un pueblecito precioso de Gerona donde íbamos a veranear.

Pero mi afición a la bicicleta me llegó muy tarde; en Badalona nuestro deporte es el Baloncesto, lo practiqué hasta bien entrados los 30 años, partidos , torneos, viajes … no había lugar para otro deporte, aunque tengo que decir que en el poco tiempo libre que me quedaba he hecho un montón de cosas, escalada, alpinismo, esquí, tenis, windsurf y hasta patinaje artístico.

A partir de los 30, hice un parón deportivo, no mucho tiempo, fue entonces cuando empecé a fijarme lo feliz que llegaba a casa Xavi ( mi pareja) cada domingo después de la rutilla con sus colegas. Me enseñaba fotos de lugares chulísimos, de paredes imposibles y de saltos… Empecé a salir de vez en cuando con su grupo, primero dos o tres veces al año ja ja ja . Poco a poco me fui enganchando, este deporte si no eres constante cuesta mucho avanzar, pero si te pones y vas haciendo, los primeros meses avanzas rápido y te vas motivando porque ves los progresos.

En 2013 empecé con mi primera competición de Enduro, y allí ya me enganché del todo.

Entrevista Eli Ruiz 042

 

Alotrolado MTB:  ¿ Cuál ha sido tu mejor momento ciclista?

Eli Ruiz : Hasta hace unos días te habría dicho sin duda ganar el campeonato del mundo master 40 en Vallnord el 2017. Escuchar tu nombre al llegar abajo, a Pablo de The Bike Village, que entonces fue el speaker decir Campeona del Mundo!!! Campeona del Mundo!!!! Me dio un vuelco el corazón, luego ponerme el maillot arcoíris, ver a mis amigas, a Xavi allí super felices. Fue un subidón.

Pero creo que este año ha sido insuperable, he quedado subcampeona del mundo, contra todo pronóstico, sólo con una carrera en todo el año, sin haber podido entrenar a buen nivel, luchando cada día el agotamiento que te provoca el hipertiroidismo, sufriendo en los entrenos, que Luis mi entrenador hacía como buenamente podía. Todos me han ayudado un montón, mi médico que finalmente me dejó competir, mis amigas y amigos que estaban mandando fuerza y energía, Xavi que me decía si alguien puede esa eres tú, eres una campeona.

Este año ha sido un logro de tod@s!! Absolutamente tod@s han sumado para que yo pudiera estar allí arriba.
Y además compartiendo podio con Manon e Yvone dos super riders a las que admiro un montón. Bajar la WC no es moco de pavo, y en carrera a contrarreloj dándolo todo es muy heavy!!

Alotrolado MTB: ¿ De donde viene tu amor por la bicicleta?

Eli Ruiz : Sin duda alguna de mi amor por Xavi ja ja ja. Me encanta compartir esta afición con él. Tengo que decir que al principio era yo que iba con sus amigos, y ahora es casi siempre él, el que está rodeado de chicas ja ja . Espero que le guste 😉

 

Entrevista Eli Ruiz 025

 

Alotrolado MTB: ¿ Por qué Enduro y no otra disciplina?

Eli Ruiz :  El Enduro tiene de todo, tiene el esfuerzo de las subidas, llegas a lugares increíbles y luego tienes lo mejor que son las bajadas interminables, por trialeras técnicas, casi vírgenes.
 Me encanta improvisar, ir leyendo en terreno, lo que te va a venir es una sorpresa. No repetir una bajada, siempre algo nuevo por descubrir, sacar los pasos casi a ciegas es un subidón de adrenalina.

De vez en cuando practico también DH, es un buen entreno para coger ritmo en las carreras de Enduro  y también muy muy de vez en cuando hago algo de Dirt en la Poma. Nos compramos una bici a medias hace más de 2 años con Janet Puiggros y tengo que decir que entre las dos igual la hemos usado 5 veces ja ja ja.

Alotrolado MTB: ¿Qué le recomendarías a las chicas que quieren empezar ?

Eli Ruiz :  Sobre todo que empiecen progresivamente, que cojan técnica, buenas posturas sobre la bici y control de frenada. Al principio que intenten primero salir con gente de su nivel y poco a poco vayan saliendo de su zona de confort, que se dejen guiar y que sobre todo crean en ellas mismas, que pueden hacerlo, la mente es muy poderosa. Sobre todo que vengan a las Kdds Liv 😉 lo pasamos genial y aprendemos un montón las unas de las otras!!

 

Entrevista Eli Ruiz 028

 

Alotrolado MTB:  ¿Qué te ves haciendo si no estuvieras vinculada a la bicicleta?

Eli Ruiz :   Cualquier deporte de montaña, escalada, alpinismo, me encanta!! Tuve una temporada que hacíamos mucha montaña.

Alotrolado MTB:  ¿ Que motivación te mueve en tu día a día ?

Eli Ruiz :   Hacer cosas nuevas, conocer gente diferente y maravillosa, compartir experiencias, aprender algo nuevo cada día. Me encanta mi trabajo, me encanta ver la felicidad de los clientes cuando acabamos una obra. En cada casa se queda un trocito de mi. 
Trabajar con ilusión y motivación por hacer cosas nuevas cada día es muy gratificante y me siento super afortunada.

 

Entrevista Eli Ruiz 033

 

Alotrolado MTB:  En el campo de organización de eventos cuéntanos cómo llegaste a crear Girls Bike Weekend

Eli Ruiz :  Girls Bike Weekend es un sueño hecho realidad, empezamos hace 5 años, con Xavi, una de estas locuras que me dan, le dije, quiero montar una quedada con chicas en un bike park, y él como siempre me dijo, pues venga adelante, lo hablé con mis compis de carreras y nos pusimos en marcha. El primer año fuimos 15 chicas, casi todas ya nos conocíamos de las carreras y algunas amigas. Un montón de trabajo de gestiones, las inscripciones, los sponsors, … Noches sin dormir, cuando organizas algo así, solo si estas dentro sabes lo que es. El primer año con poca ayuda fue difícil entre los dos.

En 5 años el crecimiento ha sido espectacular, y eso ha sido gracias a todo el staff y voluntarias que se han unido a Girls Bike Weekend, somos un equipo brutal, todos necesarios, todos sumamos, todos aportamos y es gracias a todos que ahora Girls Bike Weekend es lo que es. 
Staff: Ainhize, Angi, Gus, Javi Bro, Jose Bro, Jose Lipes production, Josue, Lara, Monty, Pepe, Rosa, Silvia, Susana, Marga, Xavi. 
Voluntarias: Marian, Marie y Janet .

 

Alotrolado MTB:  ¿ Por qué habéis elegido Andorra para Girls Bike Weekend ?

Eli Ruiz :  Vallnord tira mucho, vienen chicas de toda España y de todos los niveles. Hay que buscar un bike park que tenga de todo, que este bien adaptado y preparado. Y que tenga bajadas para todos los gustos. Ese bike park es Vallnord!!!!

Además Vallnord nos lo pone muy fácil, nos ayuda en todo lo que puede y nos hace sentir como en casa.

 

Entrevista Eli Ruiz 036

 

Alotrolado MTB:  Ya van 5 eventos ¿Habéis hecho algún cambio  en comparación con el año pasado?

Eli Ruiz :  Cada año intentamos superarnos, hacer más cosas para las chicas, tener más detalles. Nos gusta cuidar mucho todo lo que hacemos.

Alotrolado MTB:  ¿Cómo ves el desarrollo de Girls Bike Weekend y los eventos femeninos en España?

Eli Ruiz :  In crescendo!!!! Si tuviera tiempo montaba un evento cada mes ja ja ja . Me encanta liarme, lo que pasa es que nunca me lío sola!! Igual me costaba el divorcio.

 

Entrevista Eli Ruiz 022

 

Alotrolado MTB:  ¿ Cuál es tu opinión de la comunidad ciclista femenina en España ?

Eli Ruiz :  Es una comunidad que esta en auge, hay muchísimos grupos de chicas que se han ido organizando y comparten su experiencia.

LIV ha ayudado muchísimo en este desarrollo con toda su gama de bicicletas pensadas exclusivamente por y para nosotras. Con su programa de embajadoras, que intentamos ir aumentando la comunidad ciclista femenina, cada una en nuestra comunidad, haciendo quedadas.

Este año en el encuentro de embajadoras anual, tuve la oportunidad de conocer a Rut Moll del movimiento She Riders y a Yolanda Vázquez todo un referente en el movimiento ciclista femenino, es muy grande todo lo que hacen por promocionar este deporte.

Cada vez hay más mujeres en el monte, en las carreras, en pedaladas, es una gozada!!!

Ahora la Federación Española de ciclismo ha tenido una iniciativa que está muy bien, liderada por Erkuden, se llama Women in Bike y lo que pretenden es ordenar un poco todo el movimiento ciclista femenino, que estemos todos los grupos en contacto y hablemos de las quedadas y experiencias.

Ya lo íbamos haciendo de alguna manera, las Endhureras, las probikeras, las punkis , Obac girls…. Girls Bike Weekend.. pero si nos echan una mano pues mejor.

Alotrolado MTB:  ¿Hasta dónde te gustaría llegar con Girls Bike Weekend?

Eli Ruiz :   No quiero ponerle limites, llegaremos muy lejos, porque Girls Bike Weekend es de tod@s, es el único evento de estas características, donde todas las chicas riders de toda España nos vemos como mínimo una vez al año.

Eso es muy grande!!!

Lo que más me gusta de nuestro evento es ver como se forjan amistades, chicas que no se conocen entre ellas, que son de la misma zona se conocen en el Girls Bike Weekend y a partir de ahí empiezan a rutear juntas.

Entrevista Eli Ruiz 051 (1)

 

Alotrolado MTB: Hablando sobre el futuro, ¿tienes algún proyecto para 2019 ?

Eli Ruiz :  Ponerme bien del todo 😉

Alotrolado MTB: Si fueras una periodista, ¿cuál sería la pregunta que te harías a ti misma?

Eli Ruiz :   ¿ Qué es lo que más te gusta de este deporte? Descubrir nuevos entornos, nuevas rutas, paisajes que te quitan el hipo, compartir experiencias únicas. Pero sobre todo compartir todo esto con grandes personas. La bici me ha hecho conocer a personas increíbles que me han aportado y me siguen aportando mucho. Me hace muy feliz.

Este último mundial por ejemplo ha sido muy especial, hemos estado muy unidas con Laura, Manon y Maribi. Nos hemos ayudado mucho, hemos entrenado juntas, mirado trazadas y sacado pasos que parecían imposibles. Esta experiencia nos ha unido muchísimo y eso tiene un valor inquebrantable. Es lo que mas me gusta.

Alotrolado MTB: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Eli Ruiz : Uff millones, soy muy mayor ja ja ja. Pero el que más sigo es si quieres algo ve a por ello. Encuentra el medio y no busques excusas.

 

Entrevista Eli Ruiz 026

 

Alotrolado MTB: ¿ Tienes mascotas o animales a tu cuidado?

Eli Ruiz :  Ahora mismo no. Mi ultima mascota fue Quicu, mi perrete, mi peluchito. Siempre siempre lo querré y no me olvido de él ni un día. Se quieren un montón y es muy duro cuando se van. He tenido un pato Tito, que lo paseaba como si fuera un perro y me seguía allí donde iba. A Scoty otro perrito un golden precioso. A Pinky un hámster que creo que llegó a hablar y todo ja ja ja.

Me encantan los animales, pero llevo muy mal la pérdida, así que ya no he tenido más.

Alotrolado MTB: ¿ 5 objetos que no faltan en tu bolso cuando vas al cine?

Eli Ruiz :  No llevo casi nunca bolso y hace mil años que no voy al cine. No soporto que haya gente comentando la peli y masticando haciendo ruiditos. Tosiendo, abriendo caramelos… ufff que pereza, prefiero Netlix y mi sofá . Y si vienen amigos mejor 😉

Alotrolado MTB: ¿Cosas que nunca faltan en tu equipaje ?

Eli Ruiz :  Un bote de Nutella ja ja ja (lo estoy dejando).

 

Entrevista Eli Ruiz 037

 

Alotrolado MTB:  ¿5 personas importantes en tu vida?

Eli Ruiz : Xavi mi media naranja ;), mi sobrina Ona , Mis padres, Ingrid hemos crecido juntas desde los 3 años inseparables, mi abuelo que está siempre conmigo, ahora allí donde esté.

 

Eli muchas gracias por tu tiempo y suerte en tus objetivos.

Entrevista Eli Ruiz 009

 

Visita el cuarto número de nuestra revista de MTB Collection

 

Banner-Post--Collection-4-

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.



Uso de cookies

El sitio www.alotrolado-mtb.com utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir el uso de nuestras cookies o rechazarlo, también puede modificar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.


ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

COMPARTENOS