Nuestros amigos Miriam y Jérôme ya están a punto de llegar a su destino final, recorriendo en estos días el tramo de El Bonillo – Porzuna, en el trayecto disfrutaron de las nuevas amistades, los carnavales y la gastronomía de la zona.

Aún en la provincia de Albacete, la ruta entre Balazote y El Bonillo nos enamoró. La misma provincia pero este y oeste son lo que Holanda a España, paisajes sin relación alguna. El verde del campo y un camino con muchas más irregularidades demográficas nos hizo llegar hasta este simpático pueblo : El Bonillo. En el Ayuntamiento nos abrieron para esa noche las puertas de los camerinos que los artistas utilizan cuando llega la fiesta al pueblo. Un lugar simple pero con lo preciso para disfrutar un poco de la villa. Tras una ducha, almorzamos y una pequeña siesta nos dejó nuevos. Por la tarde aprovechamos para comprar en un comercio local miel de Tomillo – la más rica – venida de Barrax, un pueblo a 40 km de allí y paté de perdiz procedente de El Ballestero, otro pueblecito a unos 30 km. Productos buenísimos que nos descubrieron algo más sobre Albacete. Hasta antes de la cena, la biblioteca nos dejó un lugar caliente para leer al gusto sobre las Tablas de Daimiel, Parque Nacional que visitaríamos días después.

El sábado salimos hacia Ossa de Montiel sobre una provincial muy tranquila que nos llevó con mucho viento de nuevo a pasar de largo el pueblo y tener que instalarnos en Las Lagunas de Ruidera, poco pensado para el visitante en invierno a pesar de su belleza en esta estación. Nos llamó mucho la atención el pleno en el Mesón Maese Pedro para ese sábado. Paramos a tomar una manzanilla después de comer y fue una pena no conocer el lugar antes; aquel sitio debe ser delicioso. El silencio nos dejó una noche apacible para dormir del tirón y que el domingo frío y nubloso hacia Alhambra no resultara tan pesado.

el bonillo

El camino por las Lagunas es magnífico y en primavera con esos merenderos en las orillas…no me lo puedo ni imaginar. Llenos de fuerza, pensábamos pasar Alhambra y pedalear hasta Manzanares directamente, sin saber que el viento tenía para nosotros otros planes. Al llegar a Alhambra, tomamos un chocolate caliente en una churrería y decidimos buscar un lugar dónde poner la tienda lejos del aire, la idea de llegar hasta Manzanares se nos voló. El campo de fútbol nos facilitó una tarde tranquila, incluso agradable bajo el sol de las 16h.

El lunes el viento seguía haciendo de las suyas. Manzanares estaba de fiesta, así que nos dispusimos a ver qué organizaban. A las 19 empezó el desfile de carnaval que duró hasta las 22:30, con carrozas venidas de muchos pueblos de alrededor y con temas muy variados. Tras esto nos dirigimos al albergue donde dormiríamos esa noche. Un albergue municipal muy bien preparado, con calefacción, duchas y literas limpias sin nadie más que nosotros para esa noche. Subimos a Daimiel el martes con previsión de carnavales otra vez. Al llegar a la ciudad, en la oficina de turismo nos dieron muchísima información útil sobre la comunidad autónoma, al contrario de todas las demás oficinas que encontramos hasta ahora por aquí, donde sólo se ocupan de la zona que les rodea y ¡búscate la vida!.

Tras confirmar que el albergue juvenil permanecía cerrado en invierno – no entiendo como pretenden fomentar el turismo en esta época del año – el hostal a las afueras del pueblo nos sirvió perfectamente. El miércoles nos esperaba un día genial y nada más levantarnos lo sentimos. Pasamos a visitar Tablas de Daimiel, Parque Nacional que bien merece el nombramiento y el nombre. Llanos de tonos cobrizos que como siempre pienso ¡En primavera deben ser espectaculares!el bonillo

De ahí, dirección Malagón por un camino de tierra de 7km con el viento de cara. Cuál fue nuestra sorpresa que al llegar a la carretera sólo nos quedaban 5km hasta nuestro destino. Algo bueno debía tener atravesar aquel pedregal. Desde el Ayuntamiento nos enviaron al complejo deportivo donde acamparíamos esa noche.

En la cafetería de aquel lugar conocimos a Dioni, una de esas personas buenas que escasean más de lo que deberían. Nos propuso hacernos la comida, viendo el día que hacía y que con nuestro hornillo no terminábamos de atinar. No queríamos molestar, pero tampoco ser desagradecidos. Terminamos por fin de hacer la comida y nos instalamos en la terraza para al menos comer sentados, todo un lujo en este viaje. Pasamos la tarde en la cafetería, hablando con Dioni y con quien entrase, haciendo amistades, disfrutando de la gente.

el bonillo

Por la mañana desayunamos unas tostadas con tomate espectaculares que nos ofreció nuestro nuevo amigo, hablando sobre la ruta de ese día y yo qué se cuantas cosas más. Gracias por todo Dioni. A ti, a tu hermana y a todo aquel que nos hizo sonreír ese día en Padel Vip.

Dirección Porzuna con un terreno montañoso entre brumas, algo espectacular. Agua y viento, por supuesto, hasta llegar a nuestro hogar de ese día : un refugio de cazadores que muy gentilmente nos abrió el ayuntamiento, que nos proporcionó incluso leña para calentarnos en la chimenea.

Compras para esa semana y salimos el viernes por la mañana hacia Alcoba. Pasamos por El Robledo y paramos en una de las pocas panaderías artesanas que quedan por ahí. Buenísimos pasteles y pan espectacular. Después de esto, comenzó el infierno de lluvia y viento. 20 km hasta nuestro destino, donde llegamos empapados y dormimos en las pistas de fútbol municipal. Escuchando el viento golpear la chapa, la lluvia sobre el tejado, nos preguntábamos que haríamos al día siguiente y al siguiente con este viento y lluvia, ya que el panorama se presentaba desolador para encarar nuestra última semana de viaje.

Si quieres seguir su hoja de ruta pincha AQUI

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

El sitio www.alotrolado-mtb.com utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir el uso de nuestras cookies o rechazarlo, también puede modificar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.