Aventuras En Fiordland

Fiordland : En el  paralelo 68º ,  200 kilómetros dentro del circulo ártico,  dos riders llegaron con sus bicicletas. El norte noruego se conoce más por sus aventuras de invierno y ocho meses de esquí, pero aun hay 4 meses para la montar en bicicleta.

El paisaje tallado a través de las edades de hielo, ya que los restos de las antiguas cadenas montañosas se erosionaron hasta el nivel del mar . Más expuesta a los fuertes vientos y los flujos de agua, la madre naturaleza ha diseñado un bike parks naturales en un lugar simplemente impresionante.

El camino hacia el comienzo de los trails  sigue la costa del fiordo. Las montañas se elevan abruptamente. Exuberantes y verdes bosques en el fondo del valle contrastan con el agua color esmeralda. Arriba,  las torres de granito oscuro sobre nosotros.

Aventuras En Fiordland - Enduro   Alotrolado MTB FredrikssonM_201708_Norway_0768@2x

Aventuras En Fiordland

” Una hora y media de pedalear y caminar en bicicleta con temperaturas heladas y mis dedos están entumecidos. Un resfriado que no he sentido desde el invierno pasado. Es solo agosto, pero en el norte de Noruega el otoño llega temprano. Los colores han comenzado a cambiar en el valle, y en el alpino, la nieve del invierno pasado se esconde en los surcos del granito.

Mi amigo Micke af Ekenstam, un lugareño que ha vivido en la zona durante 20 años, nos muestra el camino. Hemos estado cabalgando a la sombra desde que comenzamos en la mañana. Micke le grita al nativo de Colorado, Joey Schusler, “el clima escandinavo típico”. Joey, que se encuentra en Noruega por primera vez, marca el ritmo mientras los tres somos engullidos por la niebla”.

Aventuras En Fiordland - Enduro _201708_Norway_0881-desktop@2x

Aventuras En Fiordland

“Estamos en Reinnesfjellet, a una hora al sur de Narvik, una pequeña ciudad en la región de Nordland. Reinnesfjellet es una cordillera de granito  de 45 kilómetros de longitud y 2 kilómetros de ancho con terreno ondulado. Alrededor de este fenómeno natural único, hay montañas escarpadas, fiordos y pequeños glaciares en la distancia. Es un lugar extraordinario para andar en bicicleta.

Finalmente alcanzamos la meseta a 1000 metros sobre el fiordo. El entorno es espectacular. La tracción en el granito invoca confianza. Encontramos buenas líneas en todo el lugar. No hay un sendero específico a seguir, solo pequeñas pilas de rocas para marcar el camino, pero puedes pasar prácticamente por cualquier parte. Dejamos que el terreno lúdico determine nuestra agenda para el día, ya que no hay prisa y los desvíos son bienvenidos.

Micke señala varios corredores y líneas que ha esquiado en el invierno, luego habla sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes trataron de esconder sus submarinos en los estrechos fiordos cuando la Fuerza Aérea Británica partió para perseguirlos. La región alrededor de Narvik era un campo de batalla al final de la guerra, y la mayor parte de la ciudad de Narvik se quemó.”

Aventuras En Fiordland - Enduro _201708_Norway_1665-desktop@2x

Aventuras En Fiordland

” A última hora de la tarde, bajamos hacia el fiordo. La velocidad se acelera rápidamente en las pendientes de granito y los nervios se tensan. Después de un día completo en el slickrock noruego, nos sentimos muy cómodos . La adrenalina está bombeando y el Stoke se dispara.

Joey desafía las cosas aún más.  No es sorprendente dada su experiencia como corredor profesional de descenso y enduro, pero las habilidades de Joey van más allá de montar. La semana anterior estuvo en China filmando una expedición de tres semanas en la que nadie había hecho en  una bicicleta de montaña antes. Con solo un día o dos de vuelta a casa en Boulder para recuperarse, ahora lidera el grupo en Noruega. Él juega en su bicicleta como lo hace un niño enérgico con un juguete nuevo.

Aventuras En Fiordland - Enduro   Alotrolado MTB FredrikssonM_201708_Norway_2424-desktop@2x

Joey Aventuras En Fiordland

De vuelta en nuestro campamento, nos relajamos y cocinamos una cena bien merecida. Saludamos a un gran día en las montañas con unas cervezas y compartimos historias junto al fuego. No hay internet, no hay correos electrónicos y apenas hay cobertura para el móvil. No tenemos adónde ir, nada más que hacer, simplemente disfrutamos el momento y soñamos con el descenso matutino.”

Aventuras En Fiordland - Enduro   Alotrolado MTB FredrikssonM_201708_Norway_2714-desktop@2x

Aventuras En Fiordland

Aventuras En Fiordland - Enduro   Alotrolado MTB FredrikssonM_201708_Norway_2935@2x

Aventuras En Fiordland – Enduro

“Los próximos días exploramos cerca de Narvik. El pequeño puerto  se encuentra directamente en la montaña, en la desembocadura del Ofotfjorden. Gran parte de la historia de Narvik se debe a la vasta mina de hierro a un par de horas al este en Kiruna, en la Laponia sueca. La necesidad de acceder a un puerto sin hielo para exportar el hierro llevó a la construcción de la línea ferroviaria Ofotbanen hace más de 100 años. Lo que siguió fue una rápida transformación de la ciudad durante el siglo pasado. Algunas granjas dispersas permanecen como un recordatorio de una historia impregnada de la pesca y la agricultura.

Aventuras En Fiordland FredrikssonM_201708_Norway_3228-desktop@2x

Aventuras En Fiordland

El ciclismo de montaña en Narvik se estableció a finales de los 90. Unos entusiastas lugareños construyeron a mano el largo y empinado trail  desde la cima de Fagernesfjellet, que cuenta con el servicio de elevación de la góndola y tiene 550 metros verticales de desnivel. Todavía se considera una de las mejores pistas de toda Escandinavia.

Mientras subimos por la parte superior del camino empinado, la ciudad se asoma sobre nuestro manillar. Micke lidera el camino hacia abajo, lo que nos lleva al comienzo de su sendero construido a mano llamado Røde Orm (The Red Snake en noruego). Ahora el ángulo de la pendiente se vuelve más suave, y dejo ir los frenos, sintiendo el flujo del camino. Secciones rápidas,  secciones técnicas y, por supuesto, algunos saltos: todo en equilibrio durante casi cuatro kilómetros con una caída vertical de 400 metros.”

Aventuras En Fiordland - Enduro   Alotrolado MTB FredrikssonM_201708_Norway_9256-desktop@2x

Aventuras En Fiordland

Micke se inspiró para construir este sendero después de unas vacaciones en bicicleta en Suecia hace algunos años. Al regresar a casa, pasó incontables horas mirando mapas, revisando las curvas de nivel y caminando por la montaña buscando el lugar correcto para construir. Finalmente, encontró un lugar cerca de la parte superior de la telecabina. Con la aprobación de los terratenientes, comenzó su amada labor .

Mover tierra y rocas es un trabajo duro a pico y pala, pero Micke lo vio como un entrenamiento. Pasó miles de horas construyendo su camino a mano, principalmente porque quería compartir la alegría. Él bromeó, “No fue necesario apuntarme al gimnasio una vez que comencé”. Narvik solía ser un lugar solo para ciclistas expertos, pero este camino ha comenzado a cambiar eso.

Aventuras En Fiordland - Enduro   Alotrolado MTB FredrikssonM_201708_Norway_3652-desktop@2x

Aventuras En Fiordland

“A la mañana siguiente, tomamos el autobús de Narvik a Riksgränsen en Suecia para montar el clásico Rallarvägen. Riksgränsen significa “frontera terrestre” en sueco, y esta antigua ruta de transporte a lo largo del ferrocarril separa los dos países.

Aventuras En Fiordland FredrikssonM_201708_Norway_3941@2x

El paisaje es salvaje y crudo. Sobre la línea de árboles, el terreno ondulado consiste principalmente en losas de piedra y solo un poco de tierra donde va el trail. Seguimos la antigua ruta de transporte ferroviario de finales de 1800. Pronto pasamos el límite real, pero no hay control para verificar nuestros pasaportes. Si no lo sabe, apenas nota el pequeño cartel al lado del camino.”

Aventuras En Fiordland - Enduro   Alotrolado MTB FredrikssonM_201708_Norway_0265@2x

Aventuras En Fiordland

“Mientras más cerca de Narvik vengamos, más encantadores se vuelven los puntos de vista. La ruta nos lleva más allá de hermosas casas antiguas, extraños puentes antiguos y algunos paisajes épicos. Finalmente, tenemos que acercarnos a Rombakksfjorden, ya que nuestro capitán y su barco parten a las 3 p. M. En punto. En la tierra de los fiordos, a menudo la forma más natural de viajar es sobre el agua. Si echamos de menos ese viaje a casa, tenemos que pedalear todo el camino de regreso, luego hacer un viaje a Noruega. Una opción larga y dolorosa .

Aventuras En Fiordland FredrikssonM_201708_Norway_4249@2x

Con eso en mente, decidimos que es hora de disfrutar solo de la conducción a partir de aquí, no más fotos. Después de 30 minutos de flowa través del bosque de abedules ultraverde, llegamos a la playa en el fiordo. Aquí abajo es mucho más cálido, y el sol ha salido. Es hora de sacar algunas capas y disfrutar del sol antes de abordar. Qué hermoso final de nuestras aventuras en el Ártico.”

Aventuras En Fiordland - Enduro   Alotrolado MTB FredrikssonM_201708_Norway_0555@2x

Aventuras En Fiordland - Enduro   Alotrolado MTB FredrikssonM_201708_Norway_2305@2x

Aventuras En Fiordland - Enduro   Alotrolado MTB FredrikssonM_201708_Norway_5192-desktop@2x

Riders: Joey Schusler, embajador de Yeti y Micke af Ekenstam

Micke af Ekenstam Aventuras En Fiordland

Texto y fotos: Mattias Fredriksson, fotógrafo, periodista y embajador de Yeti.

Visita el segundo número de nuestra revista MTB Collection

Banner Header 2017 Collection 2

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

El sitio www.alotrolado-mtb.com utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir el uso de nuestras cookies o rechazarlo, también puede modificar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.